La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que la ciudadana ecuatoriana Jessica Alexandra Magno Guerra fue recapturada luego de que se fugara del penal donde purgaba condena, por medio de una orden de libertad falsa.
La fuga de Magno Guerra ocurrió el 27 de febrero del 2017 del Centro de Orientación Femenina en el municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala en donde cumplía una condena de 6 años de prisión.
Según informó la fiscalía, la reclusa estaba presa por el delito de lavado de dinero u otros activos.
Además de la recaptura con el objetivo de que que cumpla su condena, la condenada deberá ser puesta a disposición del juzgado sexto de primera instancia penal para que responda por la orden de detención emitida el 18 de enero de 2018 por el delito de evasión.
Órdenes de falsas
Los casos de órdenes de libertad falsas se hicieron comunes en el 2017:
- Un narcotraficante que escapó de la Granja Pavón en 2017, utilizando una orden de libertad falsa, fue capturado en la zona 8 de Quetzaltenango, informó la PNC en septiembre del 2019.
- En en menos de tres meses del año 2018, hubo dos casos de fuga de reos con una orden de libertad falsa uno de ellos fue la de Luis Alejandro Orozco Vargas, condenado a 20 años de cárcel el 12 de marzo del 2013.
- El narcotraficante mexicano Yañez Ochoa (orden de libertad falsa emitida por un juzgado penal), fugado el 20 de octubre del 2017 de Pavoncito, aunque la noticia sobre su evasión se dio a conocer dos meses más tarde, es decir, el 21 de diciembre.