El diputado Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dio a conocer que accionarán penalmente contra un parlamentario.
Se trata del legislador de la bancada verde, Estuardo Vargas, quien es acusado de dar dinero a otros diputados.
Según Blanco, Vargas habría dado Q15 mil mensuales a algunos integrantes de la UNE.
Ello con el fin de conformar un grupo que le permitiera incidir en la agenda legislativa.
Diputado Orlando Blanco, de la UNE, dice que presentarán denuncias penales contra el diputado del mismo partido, Estuardo Vargas, quien es acusado de dar dinero a otros legisladores. #EUCismaUNE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 5, 2020
Vía @FcoPerez_EU pic.twitter.com/Ztk2FZg2PC
Contra Sandra Torres, no
El parlamentario de la UNE dijo que por el momento no han contemplado accionar contra la excandidata presidencial Sandra Torres.
Es de recordar que Vargas ya fue denunciado por sus compañeros de bancada ante el Tribunal de Honor y Disciplina de la UNE.
Al igual que sucedió con Sandra Torres, Vargas es señalado de traición y se solicitó su expulsión del partido.
MP analiza situación de Torres
Este 5 de febrero se conoció que el Ministerio Público (MP) analiza solicitar que se le revoque la medida de arresto domiciliario a Sandra Torres.
Ello luego de que los partidos de la UNE denunciaran públicamente supuestas presiones en su contra.
El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señala que Torres tiene prohibido comunicarse con miembros del partido.
Agrega que ahora espera que quienes hicieron pública la denuncia contra Torres pongan a disposición los dispositivos, información y los mensajes expuestos en la conferencia de prensa donde se hizo pública su denuncia.
Supuestas presiones
El 4 de febrero grupo de diputados de la UNE pidió la expulsión de Torres y del diputado Estuardo Vargas.
Carlos Barreda indicó que la solicitud se daba por comprometer al partido con intereses espurios provenientes de Mariscal Zavala.
“Quieren entregar el partido para la elección de magistrados de la CSJ (Corte Suprema de Justicia y TSE (Tribunal Supremo Electoral)”, afirmó.
Ante los señalamientos, Torres publicó un comunicado e hizo un llamado a las bases del partido de la UNE para “no dejarse sorprender” por lo que calificó como un acto de alta traición.
*Con información de Francisco Pérez.