La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones para casos de Mayor Riesgo no otorgó un amparo provisional al expresidente Otto Pérez Molina, por lo que deberá continuar en prisión preventiva por el caso La Línea.
Pérez Molina había presentado esa acción de amparo en busca de una medida sustitutiva para salir de prisión, debido a que alega el padecimiento de afecciones cardíacas.
#AHORA Sala Segunda de Mayor Riesgo no otorgó amparo provisional al expresidente Otto Pérez Molina y deberá seguir en prisión preventiva por #CasoLaLínea
— Alexander Valdéz (@J_AlexValdez) February 11, 2020
El expresidente anteriormente planteó la misma acción legal ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, el cual también le negó el requerimiento.
En ambas ocasiones, el Ministerio Público (MP) se ha opuesto al arresto domiciliario, debido a que el exfuncionario podría influir en testigos que deben presentarse para el juicio en el caso La Línea.
Lectura sugerida ► CSJ beneficia a exsecretario de Otto Pérez Molina y conserva su libertad condicional
#CooptaciónEstado Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Angel Gálvez comenzó audiencia de solicitud de arresto domiciliario del expresidente Otto Pérez Molina. @EmisorasUnidas pic.twitter.com/bghIzCaLBe
— @AlexanderValdéz_EU (@alexvaldez_eu) July 23, 2019
Ligado a proceso y enviado a prisión
El expresidente fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva, por su supuesta implicación en la red de defraudación aduanera La Línea.
El juzgado a cargo del proceso penal consideró que existen suficientes indicios que lo ligan al caso y por lo tanto se debe evitar una posible obstaculización a la justicia.
Pérez Molina además está ligado a proceso en el caso Cooptación del Estado.
También puede leer ► Jueza dicta falta de mérito a favor de Pérez Molina en caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”
Actualmente se encuentra recluido en la cárcel Mariscal Zavala. Sin embargo, en meses anteriores permaneció internado en un centro asistencial debido a problemas de salud.
Con información de Alexander Valdéz.