Luis Chen fue juramentado este sábado en la tarde como nuevo gobernador del departamento de Escuintla por el presidente de la República, Alejandro Giammattei en sustitución del recientemente destituido Jorge Segura.
Chen fue juramentado durante la visita de trabajo que realizó Giammattei al centro de mano que las fuerzas de seguridad instalaron en la Gobernación departamental como parte de las acciones del Estado de Prevención declarado el viernes por el gobierno.
El relevo en la gobernación de Escuintla surgió a raíz de una denuncia en la que supuestamente Jorge Segura, el anterior gobernador, habría alertado a criminales del inicio de las acciones del gobierno en este departamento.
Giammattei dijo en una conferencia de prensa en Escuintla que ya presentó la denuncia ante el Ministerio Público en contra de Segura por haber filtrado la información.
Según el mandatario entregaron al MP la conversación que Segura sostuvo con un integrante de la sociedad civil.
Giammattei informó además que el MP ya secuestró algunos documentos en la gobernación y están por realizar allanamientos en dichas instalaciones.
Primeros resultados del Estado de Prevención en Escuintla
Según el presidente Giammattei, luego de los primeros operativos han desmantelado 2 estructuras criminales dedicadas al robo de furgones, 33 personas han sido detenidas, e incautaron armas en Tiquisate y en Siquinalá.
El mandatario aseguró que el promedio de llamadas al número 110 de la Policía Nacional Civil y al 1574 del MP era de 40 antes del Estado de Prevención pero que la cifra se disparó a 220 llamadas en un solo día.
"Llevamos cero homicidios hoy a nivel nacional", dijo Giammattei al referirse a los operativos en Escuintla.