La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizó el martes 18 de febrero, un allanamiento en la casa del exacalde de Santa María Nebaj, Quiché, Pedro Raymundo Cobo para capturarlo.
El MP sindica a Raymundo Cobo de los delitos de abuso de autoridad y concusión, pero al momento de ingresar al domicilio no fue localizado por los fiscales.
Según la investigación de la Fiscalía, el exalcalde presuntamente favoreció a empresas vinculadas con el esposo de su hija.
La ley prohibe que los funcionarios públicos favorezcan con contratos a empresas cuyos dueños tengan un parentesco dentro del segundo grado.
El MP adelantó que en conjunto con la Policía Nacional Civil, realizarán las coordinaciones correspondientes para su localizarlo y aprehenderlo.
Casos contra el exalcalde de Santa María Nebaj
El pasado 5 de febrero, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, ligó a proceso penal a Pedro Raymundo Cobo, exalcalde de Santa María Nebaj; así como a Angel Ren Guarcas, exjefe edil de Chiché, Quiché; señalados en el caso de financiamiento electoral no registrado del partido Unidad Nacional de la Esperanza.
Días después salió libre luego de pagar una medida sustitutiva. Este caso es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).
En el marco de las investigaciones del caso Traficantes de Influencias”, surgido en enero de 2018, que develaba la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se detectaron movimientos financieros desde las cuentas de la empresa Ingeniería Integral S.A., hacia la entidad MAARIV, S.A.
*Con información de Samanta Guererro