Las farmacias del mundo han visto aumentada de manera muy significativa, la demanda de mascarillas entre su clientela a causa del impacto del coronavirus.
Pero, ¿cuáles son las mascarillas adecuadas para evitar la transmisión del virus? Existen dos grandes grupos de mascarillas, las quirúrgicas y las de protección.
Recuerde: No es necesario que las personas que no presentan síntomas respiratorios usen 😷mascarillas.
Pero en caso de usarla, evite tocarla mientras la use; si lo hace realice la higiene de ✋manos recomendada.
👇 pic.twitter.com/CJWyhRZNjk— OPS/OMS República Dominicana (@OPSOMSRD) February 24, 2020
Las mascarillas quirúrgicas evitan la transmisión de agentes patógenos y fluidos, por otra parte las mascarillas de protección preservan en su portador de agentes y curso exteriores.
Le puede interesar ► México permitirá desembarco de crucero pese a rumor de coronavirus
Este último es el modelo que han popularizado los chinos, y más concretamente, aquellas mascarillas con el modelo certificado por la normativa americana N95.
Aprendamos como usar las mascarillas 😷 #COVID19 pic.twitter.com/ezDUlwW8VB
— @OPSOMS_Honduras (@OPSOMS_Honduras) February 27, 2020
En Europa existen tres estándares de protección con respecto al tipo de mascarillas, las FFP1 con un 78% de protección, las FFP2 con un 92%, y las FFP3 con un 98% de protección.
Los chinos residentes en España se decantan por el modelo FFP2, a pesar de que cualquier modelo es válido para protegernos del coronavirus.
Las mascarillas del tipo FFP se caracterizan por no necesitar mantenimiento. Cubren la boca y la nariz y normalmente se utilizan para la protección contra polvo o partículas peligrosas.
Características de las mascarillas
- Mascarilla FFP1: Ofrece una protección de tipo atóxico y no contra fibrogénicos de polvo. Se usa para situaciones en las que la inhalación puede afectar en el desarrollo de las condiciones de salud, irritar las vías respiratorias y causar olores desagradables. Solo protege en fugas totales de un máximo del 25%, y solo se puede aplicar en una transgresión MAK un máximo de cuatro veces.
- Mascarilla FFP2: Se usan para proteger de fluidos nocivos de polvo, humo y aerosoles, con partículas que pueden ser fibrogénicas, o sea, que irritan el sistema respiratorio a corto plazo y pueden reducir la elasticidad del tejido pulmonar a largo plazo. La fuga total puede tener un máximo del 11%, y el MAK transgresión un valor de diez veces.
- Mascarilla FFP3: Protege frente a tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles, e incluso podemos incluir agentes patógenos como virus, bacterias y esporas de hongos oncogénicos y radiactivas, que se van a filtrar por esta clase de máscaras respiratorias. La fuga total no puede ser mayor del 5%, y el MAK transgresión un valor máximo de treinta.