La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional presentado por varias organizaciones sociales contra el Congreso por aprobar la Ley de ONG’s, así como en contra del el presidente Alejandro Giammattei por haberla sancionado.
Según la alta corte, se estima que la vigencia del Decreto 4-2020 “conlleva amenaza de violación de Derechos Humanos por el que suspende el acto de aprobación del Decreto Legislativo 4-2020 que reforma la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, así como todo acto posterior a la misma”.
Argumentos
Además, en el fallo emitido por la CC, se argumentó acerca del derecho a la libertad de asociación que está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en la declaración sobre los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y en el artículo 16 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el cual fue suscrito por el Estado de Guatemala.
La Corte también hizo referencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “también ha delineado que los derechos a la libertad de reunión y asociación brindan protección contra la interferencia arbitraria del Estado y son fundamentales para la existencia y funcionamiento de una sociedad democrática.
Lamentó sanción de la Ley
Recientemente, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, lamentó la decisión asumida por el presidente Alejandro Giammattei, quien sancionó las reformas a la Ley de ONG’s.
Según el magistrado de conciencia, “el tema de la fiscalización es para aquellas oenegés que manejan recursos públicos”.
Destacó que, para ello, la encargada es la Contraloría General de Cuentas (CGC). “Esperaría que en su momento esto se resuelva, porque sería un retroceso para nuestra frágil democracia”.
***COMUNICADO DE PRENSA*** pic.twitter.com/H0v3FDcoQl
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) March 2, 2020
Solicitud de congresistas
Líderes de los partidos Republicano y Demócrata del Congreso de Estados Unidos le enviaron a el presidente Alejandro Giammattei una carta en la que le piden que vete la ley de las Organizaciones No Gubernamentales.
“Instan al presidente guatemalteco Giammattei que vete la legislación que amenaza con socavar a las ONG y la libertad de reunión”, dice una publicación previa hecha por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.