La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República presentaron una propuesta para reformar la Ley de Contrataciones del Estado.
El presidente de esa sala legislativa, José Quesada, dijo que dentro de las modificaciones se contempla que los plazos para la adjudicación de un concurso se reduzcan, para no esperar hasta seis meses.
#EUcongreso Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales presentan propuesta para reformar la ley de contrataciones del Estado pic.twitter.com/LXCKv51qn0
— …. (@Congreso_EU) March 2, 2020
VARIACIÓN DE CIFRAS
El congresista indicó que también se contempla una variación de cifras para clasificar las compras o adquisiciones del Estado.
“La compra de baja cuantía sería hasta de Q100 mil, la compra directa de Q100 mil a Q200 mil, la cotización de Q200 mil a Q2 millones y la licitación de Q2 millones en adelante”, especificó.
Además, la propuesta contempla que en el caso de que las compras sean mayores a los Q 2 millones, sean las autoridades quienes tendrán bajo su responsabilidad la adquisición.
RESPALDO DE FUNCIONARIOS
Según Quesada, la iniciativa es resultado de una solicitud hecha por al menos 300 alcaldes, y que además cuenta con el apoyo de 27 diputados.
De ser aprobadas las modificaciones propuestas a la ley que data del 82, el ponente asegura que tendría efectos positivos para que las municipalidades ejecuten su presupuesto sin mayores limitaciones, y no se tendría que contabilizar como deuda de arrastre.
Quesada dijo que la mayoría de las municipalidades están solicitando al Organismo Ejecutivo que se congelen los fondos de arrastre de los proyectos del Consejo de Desarrollo.
La medida es solicitada por los alcaldes, dijo, porque consideran que por los plazos y los montos en ley ha tenido han dificultado para completar los expedientes.