El general Erick Melgar Padilla reapareció este lunes 2 de marzo en Torre de Tribunales para audiencia de primera declaración en su contra por el caso denominado Manipulación de la Justicia.
El militar es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del delito de obstrucción de justicia.
Melgar Padilla presentó un amparo y una recusación contra el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. La acción y el recurso legal aún deben resolverse, por lo que el juzgador suspendió la audiencia.
Resolución de inmunidad
La posible vinculación de Melgar Padilla en el caso Manipulación de la justicia se informó en febrero de 2018. Sin embargo, el general, que integra un juzgado militar, argumentó que gozaba de inmunidad para ser investigado.
El juez Gálvez realizó una consulta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para conocer si Melgar Padilla gozaba de derecho de antejuicio y tras la respuesta de la corte, resolvió que el señalado debía enfrentar audiencia de primera declaración.
Herencia de tierras
Melgar Padilla está señalado en un caso sobre la muerte de su padre.
En febrero de 2018, la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad dieron a conocer las irregularidades en las pesquisas del asesinato de José Armando Melgar Moreno, que ocurrió en diciembre de 2012.
La investigación preliminar del ente investigador señala que a petición de Erick Melgar Padilla, el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, creó una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno.
Esta investigación conllevó a la detención de varias personas que no estaban involucradas con el hecho. El caso, según las autoridades, está vinculado a un conflicto de herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, el cual se litigó civil y penalmente durante 20 años.
Melgar Padilla fue detenido el lunes 27 de agosto en el Puerto San José, Escuintla, acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del delito de obstrucción a la justicia.