Nota de EU89.7
Periodista muere baleado en Chiquimula

El joven de 25 años murió cinco días después de que fuera atacado a tiros por desconocidos en Chiquimula.

El periodista Bryan Guerra murió en el Hospital Modular de Chiquimula, cinco días después de haber sido atacado a balazos, en un incidente que sigue sin ser esclarecido.

Guerra, de 25 años, fue atacado a tiros por desconocidos el pasado 27 de febrero pasado en Chiquimula.

Tras el atentado, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), denunció que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) “no atendieron la denuncia de amenazas de muerte” que Guerra había publicado en sus redes sociales.

“Exigimos a las autoridades, al Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas que investiguen y den con los responsables materiales e intelectuales, para que, como en otros casos, no quede solo en el misterio”, indicó la APG.

Lea también: Capturan a presunto implicado en muerte de periodista y estudiante

El joven periodista Bryan Guerra murió en el Hospital Modular de Chiquimula. FOTO Facebook

Los periodistas guatemaltecos ejercen su labor en medio de una ola de violencia que en 2019 dejó 4 mil 645 personas muertas.

Casi la mitad de los crímenes están ligados a las operaciones de pandillas y el narcotráfico, según datos oficiales.

Hombre dado por muerto “resucita” en el bulevar Liberación

 

De acuerdo con un observatorio de agresiones a comunicadores y la APG, los periodistas en los poblados alejados de la capital son los más vulnerables a los ataques ante la ausencia estatal en esas regiones.

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre 2015 y 2018 se registraron 17 asesinatos de periodistas en Guatemala.

Lea también: Capturan a un empleado de la Onsec

Vía AFP