Nota de EU89.7
Controles de prevención por coronavirus aumentan en Aeropuerto La Aurora

Estos son los procedimientos que realiza la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.

El 1 de marzo, el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decidió aumentar a amarilla la alerta institucional, debido a la emergencia mundial del coronavirus.

Ante ello, en el Aeropuerto Internacional La Aurora fueron incrementados los pasos para la evaluación de pasajeros que provienen en vuelos de diversos países.

Coronavirus: ¿qué tan mortal es realmente?

Proceso

A decir de José Orozco, encargado de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del MSPAS, se intensificó a tres puntos de partida el control respectivo.

El entrevistado mencionó que esto conlleva a que la vigilancia se haga desde que los pasajeros salen de la aeronave y los otros dos procesos se efectúan en el kiosco que se encuentra en dicha terminal aérea.

Medidas

Según el comunicado publicado por la entidad sobre elevar la alerta “implica activación y revisión rápida de los protocolos, normas, procedimientos, guías de tratamiento, planes de respuesta, recursos humanos y materiales; la revisión sistematizada de los procedimientos del manejo de la estrategia de prevención, contención y respuesta al COVID-19 en nuestro país”.

Además, Salud Pública hizo un llamado a la población a mantener la calma, no alarmarse y mantenerse informada de los medios oficiales de esta institución, así como “se reitera que NO hay casos confirmados ni sospechosos de COVID-19 en el país”.

Ministro de Ambiente asegura que investigan denuncias por corrupción en la entidad

Las 24 horas

Además el protocolo en el Aeropuerto Internacional La Aurora, consiste en contar con un médico las 24 horas, cuatro auxiliares de enfermería y un equipo de supervisión diario integrado por tres profesionales multidisciplinarios.

Sobre ello, el Ministerio de Salud dijo que se debe a que esto permitirá mantener “la vigilancia epidemiológica de los turistas y residentes que ingresan al país”.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼