El presidente Alejandro Giammattei durante su discurso en V Encuentro Ciudadano, organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, aprovechó para arremeter de nuevo contra el funcionamiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En su alocusión, Giammattei dijo que hay que reformar el Parlacen, de lo contrario hay que cerrarlo.
Más del tema ► Giammattei retiraría a Guatemala del Parlacen si no aceptan reformas
Líderes políticos dialogan sobre amenazas y retos de la región
También se refirió al ente regional como “barlamento” y de forma textual expresó: “allí es donde se van a chupar todos los que se sienten frustrados por no haber entrado al gobierno”.
#EnDirecto @DrGiammattei es crítico sobre el trabajo del @PARLACEN y retira que debe ser reformado: “No necesitamos que el presidente y vicepresidente ya tengan su cuota al ‘barlamento'”.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 4, 2020
“Allí es donde se van a chupar todos los que se sienten frustrados por no haber entrado al gobierno”, dice @DrGiammattei al referirse al @PARLACEN.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 4, 2020
Propone tener órdenes tripartitas
Giammattei también aprovechó el encuentro de líderes políticos para proponer que sean creadas órdenes de captura regionales y que las aduanas sean eliminadas.
El gobernante anunció que se firmaría un convenio de órdenes de captura tripartitas entre Guatemala, El Salvador y Honduras.
#EnVivo | Presidente @DrGiammattei participa en V Encuentro Ciudadano “Centroamérica amenazas y oportunidades compartidas; un destino común” https://t.co/p9rnEC0252
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 4, 2020
Giammattei explicó que cuando se emite una orden de captura, existe el riesgo que se puedan fugar por El Salvador y Honduras, pero con esta iniciativa podrían capturar a los criminales y entregarlos a los países en dónde son requeridos.
Lectura sugerida ► Giammattei y Bukele firman acuerdo para que vuelos entre ambos países sean locales
También destacó la firma del acuerdo para la aplicación de vuelos locales entre Guatemala, El Salvador y Honduras.