El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, confirmó que la migrante guatemalteca María Celeste Ochoa Yoc de Ramírez, de 23 años, quien murió el pasado 8 de marzo en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) padecía de hepatitis.
Lectura sugerida ► Migrantes guatemaltecos detenidos en EEUU están en una “instalación moderna”, dice Canciller
Según Brolo, esa enfermedad le causó un fallo de órganos a la migrante, lo que le provocó la muerte.
Esta sería la octava muerte de un inmigrante bajo custodia de ICE en este año fiscal, y ocurre cuando se intensifica el escrutinio sobre la atención médica que reciben los inmigrantes bajo custodia.
Canciller @PedroBroloGT dijo que la guatemalteca María Celeste Ochoa Yoc de Ramírez, de 23 años, murió el pasado 8 de marzo en custodia del Servicio de Inmigración (ICE por sus siglas en inglés), falleció por una hepatitis que le causó un fallo de órganos.
Vía Carlos Álvarez. pic.twitter.com/KJyL1SKqQK— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 12, 2020
Sin embargo, ICE señaló en su comunicado que “los decesos bajo custodia de ICE estadísticamente son excepcionalmente raros y ocurren a una fracción del promedio nacional de la población detenida”.
Ochoa ingresó a Estados Unidos el 4 de septiembre de 2019 cerca de Hidalgo, Texas, un concurrido punto de cruce. No está claro si la mujer buscaba asilo.
#SerieA | Confirmado el segundo futbolista en contraer coronavirus en Italia. Los detalles 👉🏻 https://t.co/t7pLTrni99 pic.twitter.com/G1OGlCX7Jc
— El Mejor Equipo (@EUDeportes) March 12, 2020
El 6 de septiembre la Patrulla Fronteriza la transfirió a un centro de detención en Raymondville. En febrero fue hospitalizada tres veces, de acuerdo con ICE.
El 7 de febrero fue hospitalizada para una intervención médica y dos días después le fue practicada una operación quirúrgica. Fue dada de alta el 10 de febrero.
El 28 de febrero Ochoa fue transferida a Texas Health Fort Worth, donde permaneció hasta su muerte el 8 de marzo.
Con información de Carlos Álvarez.