El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció una investigación interna para identificar a la persona que filtró los nombres de las personas que están en cuarentena por el coronavirus COVID-19.
"El MSPAS extiende una disculpa pública a las personas que actualmente se encuentran en cuarentena en sus hogares, debido a que, de manera irresponsable se ha publicado información personal, la cual ha sido replicada en redes sociales", inicia el comunicado divulgado por la cartera.

"El MSPAS realiza las investigaciones internas correspondientes en este caso y al momento de encontrarse a las persona involucrada, se deducirán responsabilidades administrativas o de otra índole en los órganos jurisdiccionales competentes", dice el documento.
Las autoridades exhortaron a la población en general a que no difundan este tipo de información privada de los pacientes que guardan cuarentena por la enfermedad.

Filtran nombres
El martes por la tarde circularon en redes sociales los nombres de las personas que guardan cuarentena lo cual disparó las alarmas de las autoridades y algunas personas.
Usuarios de redes sociales se pronunciaron en contra del descuido del Ministerio de Salud al permitir que estos datos privados se filtraran a la población y condenaron que fueran divulgados en redes sociales.
El presidente Alejandro Giammattei nuevamente en cadena nacional se dirigió al pueblo guatemalteco para hacer un llamado a la calma, ya que con las medidas tomadas se ha podido controlar la emergencia por el coronavirus COVID-19.
Ante ello, el gobernante le pidió a la población a mantenerse informados por los medios oficiales y evitar la desinformación que, en su mayoría, se efectúa en las redes sociales.
El mandatario reconoció que “dentro del propio gobierno hubo mensajes equivocados y contradictorios”.