Durante la Sesión Solemne que se desarrolla en el Congreso de la República, el presidente Alejandro Giammattei confirmó el séptimo caso de coronavirus en Guatemala.
"Aunque los casos son pocos, hoy a las 4:00 de la mañana recibimos la mala noticia de la séptima persona contagiada entre las 200 que tenemos en cuarentena", anunció el Presidente.
#Urgente | Presidente Alejandro Giammattei confirma el séptimo caso de coronavirus covid 19 en el país. Lo dijo al inicio de su intervención ante el Congreso de la República.
— Adrián Soto (@AdrianSoto_EU) March 18, 2020
Según el Ministerio de Salud, el nuevo caso de Covid-19 en el país no vino de ningún país. La persona contagiada tuvo contacto indirecto con un familiar del fallecido por ese virus, y por ello se le realizó la prueba la cual dio positivo.
Lectura sugerida ► Los “transmisores silenciosos” que propagan el coronavirus
Presenta propuestas para reactivación económica
Giammattei asistió hoy al Congreso para presentar una propuesta en la que ha estado trabajando, la cual busca motivar la reactivación económica de los guatemaltecos afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Además señala que se gestionará ante el Crédito Hipotecario Nacional “100 millones de quetzales en créditos para la micro y pequeña empresa, para disminuir el impacto de esta crisis, ya que ellos son los grandes generadores de empleo en este país”.
— Adrián Soto (@AdrianSoto_EU) March 18, 2020
Manifestó que estas medidas contribuirán a la generación de empleo para “mermar el bache” que podría dejar la presencia del Covid-19 en el país.
Ante esta situación, el Presidente de Guatemala ha solicitado a la población mantener la calma y evitar especulaciones referentes al tema, para no causar pánico a la población.
Según el presidente Giammattei, “Haremos los esfuerzos por agilizar la devolución del crédito fiscal a empresas por un monto aproximado de 2,600 millones de quetzales”.
— Adrián Soto (@AdrianSoto_EU) March 18, 2020
Asimismo, aseguró que el Plan Nacional de Contingencia continuará para evitar que se registren más casos de COVID-19, que hasta el momento se tiene un conteo de seis.