El Ministro de Economía, Antonio Malouf, Hugo Maul investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y Paul Boteo, Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo coincidieron en que Guatemala no se puede dar el lujo de suspender la economía por completo durante el período de cuarentena.
“Lo que hizo el presidente Bukele no puede suceder acá, porque al final del día eso tiene que salir de algún lado y ninguna empresa se puede dar el lujo de dejar de percibir ingresos por tres meses”, dijo Malouf en entrevista en A Primera Hora.
#EUCoronavirus @alvarogricci dijo que el @Banguat ya tiene disponibles Q1,500 millones, para agilizar los procesos anteriores de devolución de crédito fiscal.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 19, 2020
Malouf se refería a las medidas que tomó el presidente de El Salvador entre las que están suspender los pagos de servicios básicos y créditos para la población.
Hugo Maul por su parte dijo que luego de que termine el Estado de Calamidad, deberán analizar una nueva ronda de medidas económicas para aliviar el presupuesto de las familias, preservar el empleo y garantizar medidas para quienes trabajan en la economía informal.
#EUCoronavirus Sobre las remesas, @MaloufTony, dijo que "posiblemente vayan a incrementarse para ayudar a la situación de los connacionales", aunque teme que el impacto depende de la economía de #EEUU.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 19, 2020
“La crisis justifica que se utilicen medidas extremas, como pudiera ser aumentar el endeudamiento, pero claramente si hablamos de reducción de cargas fiscales, lo que sucede es que la SAT se queda sin poder cobrar esos impuesto y luego harán falta”, dijo el investigador del Cien.
La economía informal
Los analistas coincidieron en que se debe incluir en las medidas a los guatemaltecos que subsisten de la economía informal.
“Es un reto bastante particular, sobre todo si pensamos que parte de esa economía informal, recae en gran parte, por ejemplo, en la agricultura”, dijo Boteo.
#EUCoronavirus @edypaul1 "Cuando se habla de expansión del gasto público, las grandes preocupaciones son esas: si, efectivamente, se va a gastar en lo que se tiene que gastar o se va aprovechar para tomar réditos personales y mezquinos".
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 19, 2020
“Uno puede pensar en muchas formas de tratar de compensar los ingresos, de tratar de paliar los efectos que tiene la crisis sobre las personas, ya sean formales o informales, a costa del prepuesto o a costa de la recaudación, “… pero eso como lo dijo Antonio Malouf, tiene que salir de algún lado”, dijo el analista del Cien.
“Ni el gobierno de Francia, ni de EEUU, puede garantizar a todos sus ciudadanos que en un momento de crisis económica no haya que hacer ajustes”, añadió el director de la Fundación Libertad y Desarrollo.
#EUCoronavirus Maul: "La crisis justifica que se utilicen medidas extremas, como pudiera ser aumentar el endeudamiento, pero claramente si hablamos de reducción de cargas fiscales, lo que sucede es que la @SATGT se queda sin poder cobrar esos impuesto y luego harán falta".
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 19, 2020
“Si nuestra perspectiva es que el Gobierno va a resolver y procurar que nadie salga afectado en esta crisis, también es una expectativa irreal”, concluyó Boteo.