El presidente Alejandro Giammattei anunció un cambio de horario de apertura de los mercados municipales y cantonales hasta el 31 de marzo, para reforzar las medidas de contención del Covid-19.
El mandatario enfatizó el llamado a los 340 alcaldes para el cumplimiento de la disposición.
"La apertura de los mercados cantonales y municipales se hará en horario comprendido de las 4:00 de la mañana a las 12:00 horas del medio día", afirmó el mandatario.
Endurecen medidas
A nivel departamental, autoridades locales también han dispuesto unas serie de medias.
En Quetzaltenango, se ha restringido el acceso a los cementerios y las ceremonias de inhumación no podrán durar más de 30 minutos. El número de presentes en los sepelios se redujo a un máximo de siete personas.
Una medida similar tomó la municipalidad de Amatitlán, la cual permitirá que sólo 15 personas acompañen los funerales, quienes además deberán ir cubiertas con guantes y mascarillas.
Cierre de empresas
En un mensaje en cadena nacional emitido la noche de este viernes, Giammattei, además de informar los horarios en mercados, indicó que a partir del 23 de marzo se cierren las empresas no esenciales.
Una medida que dijo, esperaba que "no implique una división entre la clase patronal y obrera", sino que por el contrario se lograra acuerdos "en la forma en que van a operar este cierre".
Añadió que fuera "de manera tal que podamos todos de nuestra parte" y "enfrentar la epidemia" que "al día de hoy ha ocasionado ya, que 13 personas hayan sido contaminadas, de las cuales una de ellas ya falleció".
Aquí más detalles:
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/156168388889673