El médico Rodolfo García Escobar quien ofrecía una vacuna contra el nuevo coronavirus COVID-19 en Chisec, Alta Verapaz fue ligado a proceso penal por contravención de medidas sanitarias en grado de tentativa y tráfico ilegal de fármacos, drogas o estupefacientes en grado de tentativa, informó el Ministerio Público (MP).
García Escobar fue detenido el viernes 20 de marzo en Chisec, por supuestamente ofrecer medicamento para tratar el COVID-19.
En audiencia de primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Pedro Carchá, se determinó que existen hechos para considerar que el sospechoso habría incurrido en dichas acciones ilícitas.
Lea también: Suman 24 casos de coronavirus en Guatemala; hay cuatro recuperados
#MPinforma
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 25, 2020
Con la investigación preliminar de MP/Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz fue ligado a proceso penal el médico Rodolfo García Escobar. pic.twitter.com/t0mweV6Yi1
La judicatura ordenó al MP desarrollar una investigación para confirmar o descartar que el señalado hubiese incurrido en los delitos que se le imputan.
Sin embargo, García Escobar no irá a la cárcel pues en el Juzgado le benefició con una medida sustitutiva a la de prisión preventiva, la cual consiste en: la obligación de firmar cada 15 días el libro de asistencia a la Policía Nacional Civil (PNC), depositar en la tesorería del Organismo Judicial (OJ) una caución económica de Q10 mil.
El beneficio comenzará desde que García Escobar acredite el depósito de la fianza.
La Fiscalía Distrital de Alta Verapaz dará seguimiento al caso, informó el MP en un comunicado.
Salud emite alerta
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instó a la población a no dejarse engañar ante el ofrecimiento de supuestos médicos y empresas que venden productos para prevenir o incluso para curar el nuevo coronavirus.
En un comunicado la cartera de salud indicó que tienen conocimiento sobre un caso en el que un supuesto médico realizará una jornada de vacunación contra el COVID-19, actividad programada para este viernes en Chisec, Alta Verapaz.
Según el comunicado este tipo de productos no están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso podrían ser contraproducente para la salud de las personas que los usen.