El presidente Alejandro Giammattei informó que a medio día fue notificado de dos casos nuevos de coronavirus en Guatemala, por lo cual aumenta a 38 personas contagiadas en el país.
Sin embargo, el gobernante destacó que otros dos pacientes se han recuperado de la enfermedad, por lo cual se eleva a 12 las personas que han superado el virus.
Ministro de Salud dice que pruebas del coronavirus no se masifican en esta fase de contención
Los nuevos casos
PACIENTE 37
Masculino de 29 años.
Quetzaltenango.
Regresó de España el 14 de marzo.
Estuvo aislado y en cuarentenado en su casa.
Fue trasladado al Hospital de Villa Nueva.
PACIENTE 38
Mujer de 44 años.
Municipio de Fraijanes .
Antecedente de viaje: Un familiar de la paciente estuvo en Nueva York.
Inicio de síntomas: 26 de marzo.
Al sentir síntomas acudió a un sanatorio privado.
Ayer se le hizo hisopado y dio positivo.
En observación
Según Giammattei, los pacientes recuperados estarán en un proceso de vigilancia ante una eventual recaída.
También hizo un llamado a los guatemaltecos a continuar acatando las disposiciones del toque de queda y cuarentena para poder coadyuvar a disminuir los riesgos de nuevos contagios.
#EUCoronavirus Presidente @DrGiammattei confirma dos casos más de COVID-19, el balance aumenta a 38 en el país.
Vía @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/m9HF05m5ty— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2020
En estado crítico
El mandatario también mencionó que la mayoría de pacientes ya se encuentra en el hospital temporal del Parque de la Industria.
Aún quedan seis pacientes en el Hospital de Villa Nueva, de los cuales dos están en cuidados intensivos y uno más que podría salir de esta área del centro asistencial y pasaría a cuidados intermedios, debido a que ha dejado de tener problemas respiratorios.
Según el presidente, paralelamente se reportó dos casos de recuperados más, por lo que el balance actual es de 38 casos de #COVID19gt detectados, de esa cantidad 12 se han recuperado, 1 ha fallecido y activos 25.
— Adrián Soto (@AdrianSoto_EU) March 31, 2020
Toque de queda
Este lunes decenas de automovilistas tuvieron complicaciones para cumplir con el horario del toque de queda, debido al fuerte congestionamiento registrado, dos de los factores fueron la lluvia y accidentes.
Sobre ello, Giammattei indicó que “el toque de queda no es la cosa más agradable para un presidente. Pero lo estamos haciendo para proteger la vida de ustedes, para que la posibilidad de contagios sea menor, para que la mayoría de la gente pueda tener espacio suficiente para no estar con más personas, que no haya una vida nocturna, que no haya una vida social donde podríamos tener un incremento de casos despavoridos”.
Agregó: “Les quiero pedir, por favor, yo sé que es fin de mes, yo sé cobrar el cheque es necesario. Quiero pedirles que nos echen la mano, regresen a su casa antes de las 4 de la tarde, no es ganas de molestar, es ganas de prevenir, de salvar vidas y contribuir a que cuanto antes logremos el rescate económico del país, pero con una población sana. Si no estamos sanos, el rescate económico de nuestro país no se podrá dar”.