28 marzo, 2024 | 2:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Salud dice que pruebas del coronavirus no se masifican en esta fase de contención

El titular de Salud explicó porque no se han hecho las pruebas de forma masiva, durante una reunión con diputados en el Congreso.

La masificación de pruebas de coronavirus a gran escala aún no es una realidad y la razón, según el Ministro de Salud, Hugo Monroy, es porque se está en fase de contención y no de mitigación del coronavirus.

Así lo indicó ayer al acudir al Congreso de la República.

“No serán utilizadas ahorita. Mucho se nos ha dicho de que debemos masificar las pruebas, pero estamos ahorita en fase de contención. La masificación de pruebas, incluso lo dice el protocolo de OMS (Organización Mundial de la Salud), es cuando estemos en fase de mitigación”, explicó Monroy.

El funcionario se refirió así a las pruebas que se prevén adquirir con los Q100 millones asignados dentro de la Ley de Emergencia que los diputados aprobaron el miércoles de la semana pasada.

Cómo actuar según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer pruebas hasta que solo un 10% den positivo, cuando se considera que fase de propagación. 

Si un 80 o 90% de los resultados son positivos es que muchos casos se están escapando, aunque reconoce que la posibilidad de hacer las pruebas depende del número de test de los que disponga el país, cita la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una publicación relacionada al tema.

Pasado el 10% de los casos totales, entra en fase de mitigación y se busca aplanar la curva de contagios, implementando medidas para evitar que el virus se siga esparciendo, según ese informe.

Agencias internacionales y medios locales han documentado cómo países como China y Corea del Sur hicieron pruebas masivas, pero eso ha variado según su capacidad.

Test masivos

En la carrera contra el coronavirus, Alemania apuesta por los test de diagnóstico masivos y la cuarentena para contener la cadena infecciosa, una estrategia seguida por Corea del Sur, cita la agencia AFP, en un cable publicado este 30 de marzo.

Alemania ya realiza más pruebas de diagnóstico que ningún otro país europeo: entre 300.000 y 500.000 por semana, según las autoridades.

El médico alemán Michael Grosse toma una muestra de un conductor de automóvil a través de la ventana el 27 de marzo de 2020 en un punto de prueba de manejo para el nuevo coronavirus en un estacionamiento en Halle, este de Alemania. Vía Ronny Hartmann / AFP.

Actualmente, los criterios para realizar las pruebas se centran en personas con síntomas y que hayan tenido contacto con un caso confirmado.

Los planes propuestos en Alemania son similares a la estrategia de “busca, controla y trata”, que ayudó a Corea del Sur a frenar la propagación de la pandemia.

No obstante, las autoridades de Salud en Guatemala no han informado recientemente sobre la cantidad de pruebas realizadas diariamente.

Adquisición de pruebas

El presidente Alejandro Giammattei dijo a través de una cadena nacional el domingo que esperan disponer de 47,500 pruebas.

9,000 indicó que serían adquiridas por el ministerio de Salud y otras 6,000 que esperan recibir de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Otras 32.500 pruebas dijo que serán donadas e ingresarán al país este miércoles en un vuelo proveniente de Honduras, luego de una gestión con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Quiénes realizan las pruebas

Las muestras para detectar el COVID-19 pueden ser tomadas en centros asistenciales del país, públicos o privados; y además el Congreso aprobó que también se lleven a cabo por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Posteriormente, deben ser enviadas al Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud.

También puede leer:

 

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad