El Ministerio de Gobernación (Mingob) destituyó a Jorge Flores como titular de la Dirección del Sistema Penitenciario tras dos meses en el cargo.
Lectura sugerida► Después de la destitución, juramentan a nuevo viceministro de Salud
Por medio de un mensaje de texto, Flores indicó que desconocía el motivo y que acató la notificación girada por la cartera del Interior.
El director del Sistema Penitenciario, Jorge Flores, fue removido del cargo. Él mismo confirmó que acató la orden del @mingobguate.
Vía @LesterRamirezEU— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 1, 2020
La juramentación
El 20 de enero de 2020, el titular del Mingob, Edgar Godoy, juramentó a Jorge Eduardo Flores Contreras, como Director General del Sistema Penitenciario.
El exfuncionario cuenta con la Licenciatura en Investigación Criminal y Forense de la Universidad Rafael Landívar, posee una Maestría en Criminología, doble titulación por la Universidad de la Habana, Cuba y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El Ministro de Gobernación, Edgar Godoy y el Director del Sistema Penitenciario, Jorge Flores, participan en la “IV Reunión de Autoridades responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados miembros de la OEA” pic.twitter.com/k4oZDN4JJO
— MinGob (@mingobguate) February 3, 2020
Como parte de sus certificaciones internacionales, posee el Diplomado en Administración de Riesgos en Puerto Rico, certificación en Seguridad Laboral, Inspección General de Trabajo del Centro de Adiestramiento de Aviación de Cuba, el Diplomado en Implementación de la Seguridad Electrónica, Santa Fe de Bogotá, Colombia.
En el ámbito laboral cuenta con amplia experiencia el campo de seguridad e investigación criminal y forense, tanto en el sector gubernamental como en el sector privado.
También puede leer ► Ejecutivo inicia proceso de reformas al Sistema Penitenciario tras reunión con sector justicia
Flores Contreras se desempeñó como catedrático en la Escuela de Estudios Superiores de la Policía Nacional Civil; la Universidad del Valle; la Universidad Rafael Landíva, y la Universidad Panamericana.
Con información de Lester Ramírez.