El Consejo de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) informó que el viernes 27 de marzo fue localizado un migrante guatemalteco que estaba perdido en un desierto mexicano.
Según informa el Diario de Centroamérica, el connacional estuvo extraviado en el desierto del estado de Coahuila, México durante cinco días.
A través del Centro de Atención al Migrante una familia logró encontrar a un migrante guatemalteco perdido en el desierto de Coahuila, México.
— CONAMIGUA (@conamigua1) March 31, 2020
Guatemala 1588
EE.UU. 1-833-(266-2644)#RespondemosConTrabajo pic.twitter.com/4NmZG3qTv1
De acuerdo con Conamigua, se supo por primera vez de que el guatemalteco estaba perdido luego de que familiares se comunicaron a su centro de llamadas ya que habían perdido comunicación con él desde hacía un mes.
Los familiares relataron que habían tenido la última comunicación con su pariente quien les dijo que estaba en el desierto de Coahuila, por lo que iniciaron su búsqueda.
Las gestiones para encontrarlo fueron iniciadas por la delegación de Conamigua en el departamento de San Marcos.
El rescate
El guatemalteco, originario de la Capital, fue rescatado por un ranchero de dicho estado mexicano. Presentaba heridas en los pies.
Según el informe de Conamigua, el buen samaritano que lo rescató lo llevó a un refugio en el que fue entregado a las autoridades migratorias locales.
Conamigua ubicó al connacional en el Centro de Detención de Piedras Negras, en el estado de Coahuila.
"No sabemos la fecha en que el señor será enviado al país debido a la situación por la que estamos pasando. El Ministerio de Relaciones Exteriores ya documentó que el migrante guatemalteco goza de buena salud", dijo una fuente de Conamigua.