El mandatario advirtió a los pobladores de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en Sololá que de no deponer las hostilidades declarará estado de sitio para imponer el orden.
"Ya tenemos presencia de la policía y del núcleo de reserva militar en el lugar", dijo el mandatario en una improvisada conferencia de prensa en la Universidad Rafael Landívar.
"Eso raya en la idiotez, nadie de los que están vivos puede dar fe de que el pedacito de tierra que reclaman ahora le pertenece al otro y si no respetan los límites, pero aquí hay mano del crimen organizado", aseguró Giammattei.
Según el mandatario, tienen una investigación que empezó hace un mes y medio en la que ya establecieron vínculos entre un personaje que, según Giammattei, está detrás de este conflicto y el crimen organizado.
El conflicto
A inicios de la Semana Santa 2020, los pobladores de estos dos municipios se enfrascaron de nuevo en una escaramuza violenta con el saldo de varias personas heridas.
En menos de 6 meses, es la segunda vez que los pobladores son protagonistas de hechos violentos provocados por una disputa territorial entre ambos municipios.
En noviembre del 2019 el gobierno de Jimmy Morales declaró Estado de Sitio en ambas comunidades con el objetivo de apaciguar los ánimos.
El 19 de noviembre pasado, cuando pobladores de Nahualá se disponían a realizar trabajos de campo fueron atacados con bombas pirotécnicas por un grupo de personas, supuestamente originarias de Santa Catarina Ixtahuacán.
Miguel Colop director de auxiliaturas confirmó la información y mencionó que se escucharon detonaciones de arma de fuego y daños a algunos vehículos.
La Oficina del Procurador de Derechos Humanos hizo un llamado a la población a privilegiar el diálogo y a las fuerzas de seguridad a que se respete el estado de derecho y los Derechos Humanos.