El martes 7 de abril los aficionados a la astronomía pudieron disfrutar de un inusual fenómeno: la superluna “rosa” de abril, la más grande y brillante de 2020.
El satélite alcanzó el perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra, por lo que lució más grande de lo normal, “iluminando” el cielo nocturno.
El fenómeno se pudo observar a simple vista en todo el mundo, en donde las condiciones meteorológicas lo permitieron, cuando gran parte de la humanidad se encuentra confinada debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19).
El portal del telescopio espacial Slooh transmitió en vivo el fenómeno para quienes deseen seguir el evento de forma virtual, programada para iniciar a las 16:00 (hora de Guatemala).
¿Color rosa?
A este fenómeno se le conoce comúnmente como superluna “rosa”, y no es porque el satélite se tiña de ese color.
Se debe en realidad a las tradiciones de los nativos americanos, quienes llamaron así a la luna llena de abril, en homenaje a un tipo de flor, de color rosa, que crece durante la primavera en regiones de Norteamérica.
“En los meses europeos, la luna llena en abril se llama ‘Pink Moon’ (‘Luna Rosa’), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”, explica la NASA.
Por esta razón en algunos lugares a este evento también se le conoce como “luna de las flores”, o “luna pascual”, por coincidir con las celebraciones de la Semana Santa.
Las superlunas son fenómenos que se producen cuando una luna llena alcanza su posición más próxima a la Tierra.
*Con información de Publinews