Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Bancada Semilla acciona ante la CC contra ampliación de cinco millardos

La acción planteada por la bancada busca que se suspenda el Decreto 20-2020.

Congreso de la República
Foto: archivo

La Bancada Semilla presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la ampliación presupuestaria por más de Q5 mil millones, aprobada el 5 de abril pasado por el  Congreso de la República.

La acción planteada por la bancada busca que se suspenda el Decreto 20-2020, el cual aprobó la iniciativa 5719 que dispone la ampliación presupuestaria.

Según Semilla, la acción de amparo fue presentada por impulsar de manera apresurada y sin suficiente discusión una iniciativa que no iba orientada a cubrir gastos prioritarios para la emergencia del coronavirus COVID-19.

Lea también: Gobierno comienza a transferir Bono Familiar a personas de la economía informal

 

 

Según el comunicado de dicha bancada se violó claramente el procedimiento de formación y sanción de la ley establecido en la Constitución Política de la República y en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, especialmente en relación con los requerimientos de quórum y momento de presentación de enmiendas.

Los diputados indicaron que dejaron en evidencias los vicios durante el debate, por lo que acudieron a la vía judicial para que se suspenda el Decreto 20-2020.

El préstamo 

El Congreso aprobó una ampliación al presupuesto por Q5 mil 138 millones para su ejecución este 2020, durante una sesión ordinaria este domingo 5 de abril.

Estos fondos que serán usados para diversas distribuciones: obligaciones ya adquiridas del Estado, pago de salarios, fortalecimiento sector Justicia, proyectos de infraestructura y, en parte, para atender la emergencia por el coronavirus.

 

En Guatemala se han realizado 7 mil pruebas para detectar casos de coronavirus

 

Los diputados han aprobado entre este sábado y domingo cuatro préstamos millonarios para contar los fondos para un parte de esta ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones.

Más detalles ► Congreso aprueba ampliación del presupuesto por más de Q5 mil millones

Con información de Karla Marroquín 
Publicidad