El Departamento de Análisis Criminal (DAC) del Ministerio Público (MP), reportó que, durante la primera semana de vigencia de las medidas de contención del Coronavirus COVID-19, hubo un descenso en la incidencia delincuencial a nivel nacional.
Este descenso corresponde a las denuncias de la población presentadas entre el 16 y el 22 de marzo en comparación con las dos primeras semanas del mismo mes.
Según el MP, regularmente las denuncias de delitos contra la integridad física; el patrimonio con uso de violencia o robo agravado; patrimonio sin uso de violencia o hurto; extorsión; violencia sexual; contra la vida; robo de celulares; de armas y municiones y narcoactividad; figuran como los más numerosos entre el 16 y 22 de marzo de 2020, la primera semana del Estado de Calamidad Pública.
El Estado de Calamidad Pública implica el cese de actividades laborales en oficinas y centros de trabajos y un toque de queda establecido de las 16 horas a las 4 de la mañana del siguiente día, y el llamado constante a quedarse en casa.
El comportamiento de estos delitos fue analizado en base al registro de denuncias presentadas en las nueve regiones donde el Ministerio Público por medio de Agencias Fiscales y Fiscalías tiene cobertura.
El #MinisterioPúblico reporta descenso en incidencia delincuencial a nivel nacional.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 9, 2020
Lea la nota aquí ⬇ https://t.co/IB10PCvMpI pic.twitter.com/o3lmLvtnts
Las cifras
El recuento del DAC da cuenta de que antes de que se endurecieran las medidas de contención por el Coronavirus (1-15 de marzo) las denuncias a nivel general se mantenían por sobre las 500 en casi todos los delitos:
- Delitos contra la integridad fìsica +3500 denuncias
- Contra el patrimonio con uso de violencia +2500
- Hurtos +3000
- Contra la integridad de la persona culposo 1500
- Extorsión +1000
- Violencia sexual +1000
- Contra la vida +500
- Robo de celulares + de 1500
- Narcoactivididad 500
Se reduce la incidencia criminal
Los analistas de la DAC creen que la reducción de incidencia criminal está relacionada al impacto que ha generado una mayor sensación de seguridad a nivel república derivado del mayor control de las fuerzas de seguridad.
También creen que la suspensión parcial de las actividades de comercios e industrias, así como la suspensión total del servicio de transporte público y la restricción de interacción social (distanciamiento social) ha incidido en la disminución de los delitos.