El Departamento de Análisis Criminal (DAC) del Ministerio Público (MP), reportó que, durante la primera semana de vigencia de las medidas de contención del Coronavirus COVID-19, hubo un descenso en la incidencia delincuencial a nivel nacional.
Este descenso corresponde a las denuncias de la población presentadas entre el 16 y el 22 de marzo en comparación con las dos primeras semanas del mismo mes.
Según el MP, regularmente las denuncias de delitos contra la integridad física; el patrimonio con uso de violencia o robo agravado; patrimonio sin uso de violencia o hurto; extorsión; violencia sexual; contra la vida; robo de celulares; de armas y municiones y narcoactividad; figuran como los más numerosos entre el 16 y 22 de marzo de 2020, la primera semana del Estado de Calamidad Pública.
El Estado de Calamidad Pública implica el cese de actividades laborales en oficinas y centros de trabajos y un toque de queda establecido de las 16 horas a las 4 de la mañana del siguiente día, y el llamado constante a quedarse en casa.
El comportamiento de estos delitos fue analizado en base al registro de denuncias presentadas en las nueve regiones donde el Ministerio Público por medio de Agencias Fiscales y Fiscalías tiene cobertura.
El #MinisterioPúblico reporta descenso en incidencia delincuencial a nivel nacional.
Lea la nota aquí ⬇ https://t.co/IB10PCvMpI pic.twitter.com/o3lmLvtnts
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 9, 2020
Las cifras
El recuento del DAC da cuenta de que antes de que se endurecieran las medidas de contención por el Coronavirus (1-15 de marzo) las denuncias a nivel general se mantenían por sobre las 500 en casi todos los delitos:
- Delitos contra la integridad fìsica +3500 denuncias
- Contra el patrimonio con uso de violencia +2500
- Hurtos +3000
- Contra la integridad de la persona culposo 1500
- Extorsión +1000
- Violencia sexual +1000
- Contra la vida +500
- Robo de celulares + de 1500
- Narcoactivididad 500
Capturan a cuatro por consumir alcohol en la vía pública en Chiquimula y Zacapa
Se reduce la incidencia criminal
Los analistas de la DAC creen que la reducción de incidencia criminal está relacionada al impacto que ha generado una mayor sensación de seguridad a nivel república derivado del mayor control de las fuerzas de seguridad.
También creen que la suspensión parcial de las actividades de comercios e industrias, así como la suspensión total del servicio de transporte público y la restricción de interacción social (distanciamiento social) ha incidido en la disminución de los delitos.