El líder migrante y coordinador de la misión migrante de Guatemala en EE.UU., Bryan Paredes, informó en exclusiva a Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas, que han fallecido 18 migrantes guatemaltecos en los distritos de Brooklyn y Queens en Nueva York debido al Coronavirus COVID-19.
Según Paredes, las autoridades de los consulados de Guatemala en New York y Rhode Island le dijeron que ellos están limitados de información oficial debido a que todo están cerrados en esos estados.
"Es importante que los migrantes sepan a donde dirigirse para solicitar información y que también puedan indicarles cómo realizar la repatriación de los restos de los fallecidos", concluyó Paredes.
Paredes relató que las organizaciones migrantes de Nueva York concluyeron esta cifra por medio de familiares y amigos de los fallecidos quienes recurrieron a ellos para solicitarles apoyo ante el deceso de los connacionales.
El canciller Pedro Brolo consultado por Patrullaje Informativo, dijo que los datos que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene a la fecha de guatemaltecos fallecidas en el extranjero por la pandemia es de 11 personas.
De esa cifra, 10 han muerto en Estados Unidos, de los cuales 6 radicaban en el estado de Nueva York.
Brolo añadió además que existe un connacional murió en Ecuador por la misma causa.
Piden ayuda
El líder de la misión migrante de Guatemala en EEUU, Bryan Paredes, solicitó a Cancillería que brinden mecanismos de información y recursos económicos para la comunidad migrante en Estados Unidos para afrontar el Coronavirus.
"Estamos muy preocupados por toda la comunidad, como ustedes saben el 24% de los damnificados por el coronavirus en Nueva York son hispanos", dijo en entrevista telefónica el activista guatemalteco.
"Exigimos que cancillería nos pueda dar un informe sobre cómo se van a trabajar las personas que han fallecido en Nueva York", dijo Paredes.
"Pedimos al gobierno que se anuncie a la comunidad guatemalteca radicada en Estados Unidos, con palabras de ánimo para que sigan adelante, esperamos ver cómo van a responsabilizarse para que estas familias lleven su proceso.
Paredes relató que en Nueva York está colapsado el proceso de las funerarias para cremar los cuerpos.
"Los que no han sido reconocidos por las familias se están yendo a una fosa común. Nosotros no queremos que a nuestros connacionales les pase eso, no creemos que la comunidad migrante que tanto ha ayudado al país se merezca esto", concluyó el guatemalteco.
*Con información de Claudia Fajardo