Este lunes se registraron varias capturas de personas que incumplieron con el uso obligatorio de la mascarilla, como parte de la contención para evitar más contagios por el coronavirus COVID-19.
Los detenidos fueron llevados a la Torre de Tribunales en donde tuvieron que pasar un proceso para solventar su situación legal.
Reacción
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó ante esta situación en Guatemala publicando un video en donde llevaban a los capturados.
Según Bukele, “esto pasa en Guatemala, por no portar una mascarilla en la calle. Detenidos, esposados y a la cárcel. Aquí los llevamos a un centro de cuarentena, con tres tiempos de buena comida, wiffi gratis y televisión con cable. Pero dicen que nosotros queremos establecer una ‘dictadura’”.
Esto pasa en Guatemala, por no portar una mascarilla en la calle. Detenidos, esposados y a la cárcel.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 14, 2020
Aquí los llevamos a un Centro de Cuarentena, con tres tiempos de buena comida, wi-fi gratis y televisión con cable.
Pero dicen que nosotros queremos establecer una “dictadura”. pic.twitter.com/TO6e6Y2KqZ
Reacciones
Luego de este mensaje publicado por el mandatario salvadoreño, diversos comentarios a favor y otros de crítica fueron publicados por seguidores.
Cerca de dos horas después, Bukele emitió un nuevo mensaje en donde hizo algunas aclaraciones respecto de su postura.
“Aclaro que no estoy criticando a Guatemala. Al contrario, estoy poniendo de ejemplo esta medida en particular. Lastimosamente, mucha gente no quiere entender que el derecho colectivo a la vida y a la salud está por encima del derecho individual a la circulación”, agregó.
Aclaro que no estoy criticando al @GuatemalaGob. Al contrario, estoy poniendo de ejemplo esta medida en particular.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 14, 2020
Lastimosamente, mucha gente no quiere entender que el derecho colectivo a la vida y a la salud, está por encima del derecho individual a la circulación.
Multas
Fue este lunes en la noche cuando el presidente Alejandro Giammattei anunció las nuevas disposiciones en las cuales la Policía Nacional Civil (PNC) ya no detendrá a los que no porten mascarillas.
Ante ello, se les extenderá una citación para que los que hayan incumplido con la norma acudan al Ministerio de Salud a pagar la multa que se les imponga.
De no hacer efectiva la sanción, se procederá a acciones legales que conlleve a que solventen lo impuesto. Las mismas van de los Q7 mil hasta los Q150 mil.
“Esa multa va a servir para contar con fondos para seguir combatiendo la enfermedad. Por lo tanto, el reto es que no se les impongan la multa”, mencionó.