Luego de establecerse que este lunes hubo algunas capturas de personas por no portar mascarilla, el presidente Alejandro Giammattei aclaró que ahora la Policía Nacional Civil (PNC) no detendrá a quienes incumplan esta orden, sino que se les extenderá un citatorio para que se aboquen a pagar una multa que se les imponga.
El gobernante mencionó que lo importante en esta emergencia es “que no se les imponga la multa”, al referirse de portar la mascarilla.
Consecuencias
De igual manera, Giammattei explicó que para los que no cancelen lo impuesto por no cumplir con las medidas de prevención por el coronavirus, se les iniciará un proceso legal que les obligará a pagarla.
“Esa multa va a servir para contar con fondos para seguir combatiendo la enfermedad. Por lo tanto, el reto es que no se les impongan la multa”, mencionó durante un mensaje en los diversos medios de comunicación.
Montos
El mandatario añadió que las sanciones económicas van de los Q7 mil hasta los Q150 mil. Sobre ello, se refirió a que si la persona es portadora del virus y no usa masacrilla “la multa será la más grande”.
“todo el mundo tenemos que usar la mascarilla. Al usar la mascarilla y mantener un metro y medio, o dos metros de una persona a otra en una cola, nos asegura no infectarnos”, mencionó.
También reiteró el llamado a mantener la higiene lavándose las manos con agua y jabón, con alcohol en gel para “mantenernos libres de la contaminación”.
Proceso
Este lunes se inició con el proceso de entrega de mascarillas en mercados, el cual está este a cargo de un grupo conformado por 170 personas “cara a cara”, al referirse que las llegan a entregar a “la misma a las manos” de los guatemaltecos.
Aseguró que hay un proceso de control para que las personas no lleguen a recibir más mascarillas, ya que se cuenta con un sistema donde se introduce el número de DPI y sus datos personales.
Se ha tratado de mantener el distanciamiento social en estas entregas que en total serán más de 3 millones de unidades.
Reutilización
Por último, Giammattei enfatizó que las mascarillas que se dan de parte del Gobierno son reutilizables, por lo cual dio algunas recomendaciones para su cuidado.
Meterla en cloro, lavarla con jabón y, de ser posible, meterla en agua hirviendo para quitarle el jabón y, posteriormente, exprimirla bien y ponerla a secar.