En algunos municipios del país se reportaron aglomeraciones y largas filas de personas que pertenecen a la economía informal quienes fueron citadas por alcaldes, para llevar a cabo los listados de beneficiarios del bono de Q1 mil que entregará el Gobierno por la emergencia del coronavirus COVID-19.
Ante esta situación, el presidente Alejandro Giammattei indicó hizo un llamado a los jefes ediles a evitar este tipo de aglomeraciones.
Procedimiento
“Ese no es el procedimiento. Las municipalidades tienen que tener determinado quién es un vendedor informal en su municipio. Por ejemplo, el alcalde de Panajachel tiene que saber quiénes son los del mercado informal en la Calle Santander. Yo aquí como presidente no puedo saber quién es el que vende las pulseras, pero el alcalde del lugar, sí”, comentó.
Añadió que los alcaldes deben llevar a cabo el procedimiento de presentación de una declaración jurada en donde se detalle los nombres de las personas, DPI y número de celular.
Código
“Esos listados son autorizados inmediatamente, trasladados a Banrural para hacer la acreditación al teléfono para que la persona pueda ir a un cajero, introducir el código que le será enviado al celular”.
Posterior a ello, el beneficiario tendrá que ir a la opción de transacción sin tarjeta, introducir su número de DPI para que pueda retirar la cantidad de hasta Q1 mil.
“No tienen que ir a Casa Presidencial, ni a las municipalidades”, resaltó el gobernante, puesto que los mismos alcaldes deben de contar con los registros.
“No se trata de ver a los alcaldes poniendo a hacer a la gente una gran cola donde lo único que ponen es en riesgo de contagio, no es así. Los alcaldes tienen la obligación de saber quiénes son los vendedores informales, porque los alcaldes, al final, son los que dan la autorización de las ventas informales en sus municipios”, añadió.