Empleados del Aeropuerto Internacional La Aurora, que pidieron no ser citados por motivos de seguridad, dieron a conocer que están en contra de que la terminal aérea sea usada como “albergue”.
Más del tema ► Retorno de migrantes provocó la mitad de contagios en el país, según Ministro de Salud
Las declaraciones se dan luego de que un grupo de migrantes retornados de Estados Unidos (EEUU) fueran albergados en distintos espacios del aeropuerto.
2/3 ⚠️ Debido a la emergencia mundial de Covid-19, por instrucciones del Gobierno de Guatemala, el Aeropuerto Internacional La Aurora permanece cerrado para vuelos comerciales internacionales y nacionales de pasajeros hasta nueva orden. pic.twitter.com/gLhkfC20zh
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) April 15, 2020
Empleada dio positivo a Covid-19
Los empleados indicaron que no les han proporcionado el equipo de protección como guantes y mascarillas para realizar su labor.
Además, aseguraron que una de sus compañeras fue diagnosticada con coronavirus Covid-19, por lo que unos 30 empleados que se trasladaron en el mismo autobús con la persona contagiada fueron puestos en cuarentena.
Reacción de Aeronáutica Civil
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, indicó que el aeropuerto no se convirtió en albergue de migrantes.
Lectura sugerida ► Coronavirus: Cancillería pretende disminuir el riesgo de contagios por parte de retornados
Explicó que solo habilitaron distintos espacios para que los retornados puedan pasar la noche, debido a que después de ingresar al país no pueden trasladarse a sus viviendas por el toque de queda.
Estamos trabajando la limpieza exterior del Aeropuerto La Aurora. Agradecemos el esfuerzo del equipo de mantenimiento. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/osOZ9Wb7a1
— Francis Argueta Aguirre (@FrancisArguetaA) April 14, 2020
Argueta agregó que si les están dando el equipo necesario al personal y explicado sobre su uso.
Asimismo, explicó que son menos de 30 empleados del aeropuerto en cuarentena, los cuales están siendo monitoreados por la cartera de Salud.