Milton Mendoza, Presidente de la Gremial de Transporte de Pasajeros, GRETEXPA, dijo que las empresas de buses no están generando dinero debido a la restricción gubernamental, lo que ha afectado a más de 30 mil empleos.
Mendoza afirma que han tenido que prescindir de los servicios de cientos de personas que dependen de forma directa del traslado de pasajeros.
El empresario añade que la restricción del transporte, aunque la entienden porque se trata de una pandemia, les está afectando directamente porque ya no pueden cubrir los salarios de abril.
#EUCoronavirus Milton Mendoza, Presidente de la Gremial de Transporte de pasajeros, GRETEXPA, dijo que las empresas de buses no están generando dinero debido a la restricción, lo cual ha afectado a más de 30 mil empleados. Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/I2fLpQnEk7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 16, 2020
Los miembros de la gremial ya han acudido al Ministerio de Trabajo, Comunicaciones, Economía e incluso a la Presidencia, para encontrar una solución a su problema pero no han tenido respuesta.
Ante la crisis, los transportistas también solicitaron crédito a los bancos para pagar salarios, talleres, rentas de predios y oficinas, pero les piden requisitos que no pueden cumplir y con tasas de interés tan altas que no las pueden pagar.
PMT de Guatemala no emitirá multas por licencias vencidas desde el 16 de marzo
Medidas contra Coronavirus
El Gobierno de Alejandro Giammattei prohibió la circulación de transporte de pasajeros en todo el país como parte de las medidas de distanciamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar contagios de Coronavirus, COVID-19.
Los únicos buses que pueden circular son los que trasladan al personal de empresas privadas, los cuales deben ser previamente autorizados por el Ministerio de Economía.
Estos vehículos deben transitar por las calles debidamente identificados con la autorización del Mineco.