El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos suspendió de manera temporal los vuelos de migrantes guatemaltecos retornados.
Esta media surge luego de que en el país se han registrado contagios de connacionales que han regresado de dicha nación norteamericana al ser detenidos por autoridades migratorias.
Sucesos
El lunes se habían reanudado estas medidas por parte de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, los migrantes guatemaltecos permanecían en un albergue habilitado en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), debido a que algunos presentaban malestares en su salud, por lo que eran enviados a realizarse pruebas para descartar o confirmar coronavirus.
Sin embargo, han existido otros hechos que han causado tensiones en el país, debido a señalamientos de connacionales infectados.
Norma Torres: “La administración de Trump exporta la muerte a medida que extiende las deportaciones”
Buscaron quemar refugio
Tal es el caso de este miércoles cuando miembros de varios Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de Quetzaltenango se organizaron para quemar el centro recreativo Atanasio Tzul de la zona 11 de esa ciudad, donde se encontraba un grupo de migrantes por temor a contagios por coronavirus COVID-19, indicó el presidente Alejandro Giammattei.
El mandatario explicó que un grupo de 80 retornados ingreso por la vía terrestre desde México y fueron trasladados al centro recreativo Atanasio Tzul del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Sin autorización
Este jueves fueron dos pacientes que estaban internados en el hospital temporal del Parque de la Industria quienes salieron sin autorización.
Uno de ellos no logró escapar, mientras que el segundo, un migrante, si logró su cometido, por lo que las autoridades procedieron a realizar la búsqueda respectia.
Cancillería @MinexGt informa que los vuelos de retornados de #EEUU han sido suspendidos temporalmente. pic.twitter.com/NhreBLbTL6
— Amilcar Avila (@AAvila_PN) April 16, 2020
“Exporta muerte”
La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció respecto de los vuelos migrantes retornados que volvieron a reanudarse desde el lunes.
Torres, mediante un mensaje, destacó que “la administración de Trump exporta la muerte a medida que se extienden las deportaciones COVID-19”.
La funcionaria respondió acerca de informes de retornados a Guatemala, en donde se está llevando a un aumento de los casos de coronavirus en el país.