La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) verificó la situación de los privados de libertad internados en el centro de detención para hombres y mujeres de la zona 17, en la Brigada Militar Mariscal Zavala, luego que denunciarán que dos reclusos tenían síntomas de coronavirus COVID-19.
La Defensoría de las Personas Privadas de Libertad del PDH realizaron una verificación en el Centro de Detención, por denuncia de dos casos de privados de libertad con síntomas de coronavirus.
Los delegados establecieron que el médico y ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio que guarda prisión en esa cárcel, evaluó a dos privados de libertad y pidió que les hicieran las pruebas de COVID-19 ya que a su juicio, presentan síntomas de esta enfermedad.
Lea también: Gobernación recomienda a CSJ otorgar arresto domiciliario a detenidos por toque de queda
El médico de turno de ese centro carcelario, señaló que no ameritaba que se hicieran las pruebas.
El director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Rodolfo Escobar, descartó que exista algún caso de coronavirus en los 21 centros de detención del país.
El funcionario indicó que hubo dos casos sospechosos, pero tras aplicar las pruebas tuvieron resultado negativo.
La oficina del Procurador emitió un comunicado en el que solicitó una nueva evaluación médica y para que la Unidad de Servicios Médicos del Sistema Penitenciario se pronuncie para solicitar que se hagan las pruebas de COVID-19.
El director de turno indicó que el personal y elementos del Ejército que están en el lugar, cumplen con el protocolo, pero destacó que les hacen falta mascarillas, porque las que tienen las utilizan hasta tres días, informó la PDH tras la inspección efectuada.
La oficina del Procurador solicitó una nueva evaluación médica para que la Unidad de Servicios médicos del SP se pronuncie para solicitar que se realicen las pruebas a los dos casos sospechosos que así lo ameriten.
Lea también: Conamigua pide cesar ataques de discriminación contra guatemaltecos retornados
Con información de Samantha Guerrero