Debido a la sospecha de la existencia de un caso de transmisión comunitaria de coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció un cordón sanitario en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Lo anterior quedó establecido por medio del acuerdo ministerial 105-2020 publicado este 18 de abril en el Diario de Centro América.
El @MinSaludGuate publicó hoy en el @DiariodeCA un acuerdo ministerial en el que se establece cordón sanitario en la aldea Ixcanal en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, debido a la sospecha de la existencia de un caso comunitario de #EUCoronavirus.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2020
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/1jo5envQA2
Este es el segundo cordón sanitario que instala la cartera salubrista, tomando en cuenta que semanas atrás se hizo con Patzún, Chimaltenango, debido al primer caso comunitario de Covid-19 registrado en el país.
Más del cordón sanitario en la aldea
Con este cordón sanitario, los habitantes de esta aldea únicamente podrán movilizarse dentro de los límites territoriales de la comunidad, sumado a que todas las personas que se encuentran cumpliendo medida de cuarentena domiciliar deberán permanecer en su residencia por el tiempo indicado por las autoridades.
Asimismo, no podrán ingresar a la localidad personas provenientes de otras aldeas, salvo causas justificadas que deberán establecer las autoridades municipales con el Ministerio de Gobernación.
Lectura sugerida: Coronavirus en Guatemala: suman 235 casos en el país
También se expone que los servicios de salud deberán coordinar con las autoridades muncipales y comunitarias las excepciones a las restricciones de movilización de la población, principalmente aquellas relacionadas con los comerciantes y productores que transportan productos.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en la región de tres, donde se incluye a Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso, se han registrado 13 casos.
En relación al tema se buscó establecer contacto con el ministro de Salud Hugo Monroy, sin embargo, no respondió las llamadas de Patrullaje Informativo.