En medio de la emergencia por el coronavirus COVID-19 fueron destituidos dos viceministros de Salud Pública y Asistencia Social.
Al principio se había informado de parte de la cartera de salud sobre la separación de Rodolfo Galdámez como viceministro Técnico; mientras que se le había sido aceptado la renuncia como viceministro Administrativo de Salud a Héctor Giovanni Marroquín.
Sin embargo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, mencionó que ambos fueron separados de sus cargos.
Duró un mes
Respecto de Marroquín, había tomado el cargo hace un mes, el 20 de marzo pasado, luego de que fuera destituido Danilo Sandoval quien, según mencionó, había renunciado al cargo por “desacuerdos en políticas implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a la crisis que está afrontando el país”.
Sin embargo, fue el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, quien destacó que Danilo Sandoval fue separado del cargo.
Denuncia
Además, esta situación que ocurre en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) surge en medio también de una denuncia de parte de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, recién creada por el presidente Alejandro Giammattei.
La misma fue presentada ante la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), respecto de procesos irregulares para la adquisición de dos medicamentos.
A decir de Oscar Miguel Dávila, titular de la Comisión, el proceso de adquisición de dos fármacos inició el 18 de marzo, se recibió la alerta un día después, por lo que hicieron los requerimientos y averiguaciones en la entidad.
Se concluyó sobre las posibles acciones ilícitas de funcionarios del Ministerio de Salud que actual mente están en funciones, así como otras personas que ya fueron destituidas de la cartera.
Proceso
“Luego de tener esa información de análisis y establecer los pormenores presentamos la denuncia ante la Fiscalía contra la Corrupción para que se hicieran las investigaciones”, destacó Dávila.
Añadió que después de un mes de seguimientos e procedió a presentar la queja ante la Fiscalía contra la Corrupción.