El domingo fue atacado a balazos Julio Cesar Zamora Álvarez, quien integraba el sindicato de trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal, hecho ocurrido en el tercer callejón de Peñate, Puerto de San José, Escuintla.
Zamora Álvarez enfrentaba juicio en el Caso TCQ, donde era señalado de haber recibido comisiones ilícitas.
#Urgente #CasoTCQ. Fue asesinado en San José Escuintla el acusado Julio Zamora, quien era secretario del sindicato de trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal. Tenía juicio en su contra, por haber recibido comisiones ilícitas de Juan Carlos Monzón. 🔍https://t.co/HYplkPZrLI
— Ricigt (@Ricigt1) April 20, 2020
Investigación
La víctima fungía como secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos Portuarios de la EPQ.
Ante ello, la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), mediante un comunicado rechazó y condenó el hecho.
La entidad exigió la pronta investigación del ataque contra Zamora Álvarez y que se dé con los responsables.
Caso TCQ
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lograron establecer mediante la investigación que en enero de 2012 y hasta abril de 2015 “se concretó un grupo criminal con roles definidos para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución del contrato irregular a favor de la entidad TCQ S.A.”.
Se destacó que con ello se tenía “destinado a ceder a esa sociedad parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal para la construcción, desarrollo y operación de una terminal privada de contenedores”.
En las pesquisas también se determinó que esta asociación entre los sindicatos “tuvo la función de interferir en diversos actos dirigidos a la realización de ese proyecto, del cual la organización obtuvo beneficios y dirigió acciones para ocultar y blanquear las millonarias sumas de dinero producto de sobornos”.