El presidente estadounidense, Donald Trump, pareció confirmar este lunes que el líder norcoreano, Kim Jong Un, está vivo, al asegurar que conoce su estado de salud, al tiempo que le deseó "buena suerte", en medio de especulaciones sobre su situación.
"Yo espero que esté bien", dijo Trump en una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca.
¿Cuándo hablará?
"Tengo una muy buena idea (de cómo está la salud del líder norcoreano), pero no puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo bien", dijo Trump al ser preguntado al respecto.
El presidente estadounidense precisó que los medios "probablemente sabrán en un futuro no muy lejano" sobre Kim.
Ausencia
Las noticias sobre el estado de salud del líder norcoreano se han multiplicado tras su ausencia de las celebraciones por el nacimiento de su abuelo, fundador del régimen, el 15 de abril.
La ausencia del líder norcoreano de las fotografías oficiales de las celebraciones del 15 de abril por el 108 aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del régimen vigente Kim Il Sung, alimentaron las especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong Un.
El Daily NK, un medio de comunicación en línea dirigido principalmente por norcoreanos disidentes en exilio, sostuvo que el gobernante norcoreano había sido operado en abril por problemas cardiovasculares derivados del "tabaquismo excesivo, la obesidad y la fatiga", y que se estaba recuperando.
Minimizando los rumores, el consejero especial de seguridad nacional del presidente surcoreano, Moon Jae-in, aseguró que Kim está "vivo y bien".