La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) accionó para que el exdiputado Baudilio Hichos enfrente juicio por el caso IGSS-Chiquimula.
Le puede interesar: Tras permanecer 3 años prófugo Baudilio Hichos logra arresto domiciliar
Esa fiscalía presentó en el Juzgado Séptimo Penal una acusación contra el exlegislador, con la cual se pretende enfrente juicio por supuestamente incurrir en el delito de tráfico de influencias.
#IGSSChiquimula FECI presentó en el Juzgado Séptimo Penal una acusación contra el exdiputado, Baudilio Hichos, con la que el @MPguatemala busca que el exlegislador enfrente juicio por tráfico de influencias. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/8bnBjaND33
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 28, 2020
Prófugo de la justicia
Hichos permaneció prófugo de la justicia por más de 3 años por su vinculación a un expediente penal referente a la remodelación y alquiler irregular de un edificio de su propiedad al Seguro Social en Chiquimula.
Lectura sugerida: FECI presentará apelación contra beneficio de arresto domiciliario a exdiputado
Tras permanecer en situación de fugitivo, el 4 de abril de 2019 el excongresista presentó en el Juzgado Séptimo Penal.
Los informes dan cuenta que el exparlamentario está sindicado de tráfico de influencias.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Ministerio Público Guatemala (@mpguatemala) el
La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo acusa de haber intervenido en la adjudicación de un contrato ilegal destinado a remodelar el edificio donde se instalaron las clínicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Tanto el Ministerio Público como la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) habrían descubierto que el entonces legislador obtuvo con ese negocio por lo menos Q2 millones, y que usó el inmueble, valorado en Q9 millones, para defraudar al Estado.