Luego que los diputados del Congreso de la República aprobaron rechazar el veto del presidente Alejandro Giammattei al Decreto Legislativo 15-2020 que garantiza la continuidad de los servicios básicos, Giammattei afirmó que acatará la decisión del Legislativo.
Con 126 a favor los diputados del Congreso, el Legislativo obligó al Organismo Ejecutivo a sancionarlo y publicarlo en el Diario Oficial.
"El rechazo al veto se acatará no hay ningún inconveniente, yo estoy de lado del pueblo, por lo tanto se garantizarán los servicios públicos a la población guatemalteca tales como energía eléctrica agua potable telefonía móvil internet etc. En beneficio de la mayoría de la población guatemalteca.", manifestó el presidente.
Lea también: Congreso rechaza veto de Giammattei a ley para garantizar servicios básicos
Presidente Alejandro Giammattei asegura que acatará el rechazo al veto, "no hay ningún inconveniente, yo estoy de lado del pueblo, por lo tanto se garantizarán los servicios públicos a la población guatemalteca.", señala a través de una comunicación.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 1, 2020
Vía: @dalvarado_eu pic.twitter.com/ygo48jkkTP
El mandatario agregó que como gobierno de la República de Guatemala trabaja incansablemente por contener la pandemia del coronavirus COVID-19 "hemos hecho nuestro mayor esfuerzo y se ha reflejado con reconocimiento a nivel internacional.".
El miércoles pasado Giammattei indicó estar a favor del espíritu del decreto 15-2020; sin embargo, explicó que contenía inconsistencias así como inconstitucionalidades por las que vetó dicho decreto.
La citada norma prohibía la suspensión de servicios básicos por la pandemia del coronavirus COVID-19; sin embargo, permitía que grandes usuarios no pagarán.
El presidente explicó que analizaron a fondo el decreto 15-2020. “Para que no fuera objeto de impugnaciones por inconstitucionalidad”, indica.
Lea también: Giammattei confirma 14 nuevos casos de coronavirus
Con información de David Álvarado