Hasta este domingo las autoridades de México reportaron un total de 22 mil 88 casos confirmados de coronavirus COVID-19, así como 2 mil 61 muertos.
Ante ello, el gobierno mexicano estima que el pico por la pandemia se espera que se alcanzará el 6 de mayo. Sin embargo, algunos centros hospitalarios comienzan a registrar una serie preocupación de su capacidad para continuar atendiendo a más pacientes.
Prevención
Pese a las estadísticas por esta emergencia sanitaria, persiste incredulidad entre la población. Ante ello, Publimetro publicó un video en el cual se llevan a cabo entrevistas con personal de funerarias que mantienen sus servicios para llevar a cabo el proceso de cremación de las personas que mueren de coronavirus COVID-19.
El medio de comunicación destaca que cinco de cada 10 funerarias operan de forma ilegal, lo que detonaría una crisis sanitaria en el manejo de cuerpos que hayan dado positivo a este virus.
Se añade que las autoridades sanitarias han detectado empresas funerarias que hasta han revendido los ataúdes ya utilizados, lo cual deriva a una práctica que podría generar un impacto sanitario grave.
En la Ciudad de México operan de manera informal casi 3 mil agencias funerarias, mientras que un 30% cumple con las medidas.
Concienciación
Como una manera de comprender sobre esta crisis sanitaria en México, Publimetro realizó entrevistas sobre el proceso que llevan a cabo las funerarias para el manejo de los cadáveres de personas víctimas del COVID-19.
“Los cadáveres de personas con COVID-19 tienen un cuidado especial: No hay velorios, las bolsas siempre deberán estar selladas y después de la cremación los restos no regresan a los familiares”, se destaca.
Es por ello que uno de los entrevistados recomienda a las personas: “Si no tienes nada que hacer en la calle, no salgas”.