El Juzgado Décimo Civil resolvió que no hubo “ilegalidades” en el informe enviado por el Ministerio Público (MP) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para informar que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no reportó por lo menos Q27 millones, hallazgo que forma parte de la investigación del caso Financiamiento UNE.
Juzgado Décimo Civil resolvió que no hubo “ilegalidades” en el informe enviado por @MPguatemala al @TSEGuatemala para informar que el partido UNE no reportó Q27 millones, hallazgo que forma parte de la investigación del caso #FinanciamientoUNE Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/LfcQtozSzX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 6, 2020
Dicho juzgado denegó por improcedente el amparo promovido por la agrupación política, siendo el acto reclamado el oficio que en su momento se trasladó al pleno del TSE por parte de la Feci a cargo de la investigación del caso.
Lectura sugerida: Resolución de la CC por caso Financiamiento UNE afectaría investigaciones
La secretaria general del partido, Sandra Torres, enfrenta proceso penal por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.
Además, en este proceso se encuentran acusadas cuatro personas por los mismos delitos.
#EUNacionales Ocho diputados enviaron un memorial al @TSEGuatemala pidiendo que reconozcan a la excandidata presidencial, Sandra Torres como la “única” representante legal del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/R0FxY1vtcE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 5, 2020
La excandidata presidencial y exprimera cuenta con orden de arresto domiciliario tras pagar una fianza de al menos Us $105 mil.
La medida fue otorgada por la jueza Eva Recinos, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo E.
La exprimera dama (2008-2011) se encuentra imputada por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.
La exesposa del presidente Álvaro Colom (2008-2012) fue ligada a proceso judicial en octubre de 2019 por la jueza Claudette Domínguez, sindicada de no reportar la cantidad antes mencionada en sus candidaturas presidenciales de 2015 y 2019, cuando se desempeñaba además como secretaria general de su partido político.
Ocho diputados piden al TSE que se reconozca a Sandra Torres como única representante de la UNE
Torres quedó en el segundo puesto en las elecciones de 2015, que finalmente quedaron en manos del expresidente Jimmy Morales.
En los comicios de 2019, la exprimera dama también perdió en una segunda vuelta electoral, esta vez ante Alejandro Giammattei.