Este jueves se ha conocido que la Liga Nacional ya tiene el protocolo de sanidad que el ministerio de salud le envió como respuesta a una solicitud presentada por la entidad futbolística para que los equipos puedan regresar a entrenar.
Dentro del mismo se hacen una serie de especificaciones que deben seguirse de parte de cada club y los jugadores antes, durante y después de cada práctica.
La Liga ya remitió el documento a los equipos y para el viernes se esperara la respuesta sobre si aceptan o no dichas condiciones sanitarias.
#EUCoronavirus | Esta es la respuesta que el Ministerio de Salud le dio a Liga Nacional y el protocolo que se debe seguir de parte de los equipos y los jugadores https://t.co/tJhdLd1L46 pic.twitter.com/jipogeLBva
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) May 7, 2020
Guastatoya, el primero en decir no
El programa Súper Deportivo dialogó con el alcalde y presidente de Guastatoya, Jorge Orellana, quien fue muy contundente en sus declaraciones.
“Mi cabeza ahorita no está para futbol, tenemos más de 55 casos en el departamento”, indicó el jefe edil.
Continuó diciendo que “Guastatoya no va a apoyar eso; no queremos hablar hipotéticamente, sino que las condiciones se den”, agregó.
Sobre el tema de las pruebas de hisopado, que serán pagadas por el Gobierno, Orellana comentó lo siguiente:
“¿Será que el futbol es más importante que toda la gente? Es el deporte más lindo del mundo, mueve pasiones, me apasiona, pero en estos momentos no deberíamos de estar hablando de eso”.
Enfático
Por aparte, “el Congo”, como también se le conoce a Orellana, mencionó que se negaría a que su equipo juegue a puerta cerrada cuando la gente no tiene qué comer.
“Entonces si la Federación o la Liga nos puede ayudar mandando víveres y mascarillas, enhorabuena (…) El pueblo nos respalda con esto que estamos diciendo”, reiteró.
VIDEO. Presidente Giammattei entrega protocolo a seguir a la Liga Nacional
Sin recibir nada oficial
Por aparte, el presidente de Xelajú MC, Estuardo Barrios, manifestó que hasta este momento no ha recibido ningún protocolo oficial.
De la pregunta de si mira viable que el futbol guatemalteco regrese en estos momento, Barrios comentó que “de momento no se dan las condiciones para retomar el futbol en nuestra liga”.
“El equipo depende de los patrocinadores y la mayor parte de ellos han manifestado su deseo de no continuar porque deben de optimizar sus recursos”, añadió.
#XelajúEnCasa | 🏡⚽️🇳🇱 Como parte de la proyección social del Club Xelajú MC, este día, entregamos refacciones de Taco Bell a personas necesitadas en la 29 avenida zona 7 y 14 avenida zona 3, de Quetzaltenango.❤🙏🏼
¡Qué orgullo ser Superchivo! ❤💙 pic.twitter.com/ubBE2mvxE6
— Club Xelaju MC (@Xelaju_Oficial) April 30, 2020
Estuardo Barrios fue claro al decir que la institución quetzalteca no está en las condiciones de reanudar el torneo jugando sin la presencia de público.
“No estamos en la capacidad económica para cubrir las pruebas de COVID-19”.
El Torneo Clausura 2020 de Liga Nacional está suspendido desde el pasado 16 de marzo.