El diputado Orlando Blanco, presidente de la comisión de Derechos Humanos, indicó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó un recorte presupuestario de Q250 millones a varias instituciones.
Entre las unidades se encuentra la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC); Unidad de Cirugia Cardiovascular de Guatemala (UNICAR); Unidad de Oncología Pediátrica; la Liga Nacional contra el Cáncer; la oenegé de Obras Sociales del Hermano Pedro; Esperanza de Vida; Cruz Roja y la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem).
Según el legislador, se pedirá al presidente, Alejandro Giammattei que se restituyan dichos recursos.
Lea también: Ingresos de remesas familiares se reducen 7.5 por ciento
#EUCoronavirus Diputado Orlando Blanco, presidente de la comisión de Derechos humanos (@ddhh_comision), indicó que el ministerio de salud pública y asistencia social realizó un recorte presupuestario de Q250 millones a oenegés que prestan servicios de salud. pic.twitter.com/OPNyy5ngnz
— .... (@Congreso_EU) May 8, 2020
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que efectivamente se hizo un recorte al presupuesto de la oenegés, para utilizar el recurso para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, aunque agregó que este recurso será restituido.
#EUCoronavirus Ministro de finanzas, Álvaro González Ricci (@alvarogricci) , indicó que efectivamente se hizo un recorte al presupuesto de la oenegés; dichos recursos fueron utilizados para atender la emergencia de la #COVID19, pero agregó que próximamente serán restituidos. pic.twitter.com/5vdt8wp50V
— .... (@Congreso_EU) May 8, 2020
De acuerdo con Blanco dichas acciones constituyen el delito de incumplimiento de deberes por lo que también impulsará una denuncia penal contra los funcionarios.
Blanco solicitó al presidente Alejandro Giammattei ordenar a sus ministros de Salud y Finanzas a dar marcha atrás a estas acciones.
Ya hicieron el requerimiento
El Ministerio de Salud en un comunicado informó que garantiza el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 25-2018, que fue aprobado por el Congreso de la República. "En ningún momento, se han excluido a las organizaciones que están descritas en ese apartado.", indicó
El @MinSaludGuate informó que ya se efectuaron los requerimientos de cuota financiera para el primer y segundo cuatrimestre al Ministerio de Finanzas, para ser transferidos a las instituciones a las que según el diputado Orlando Blanco se les realizó un recorte presupuestario. pic.twitter.com/Xda7u5YNUl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 8, 2020
Según la cartera ya se efectuaron los requerimientos de cuota financiera para el primer y segundo cuatrimestre ante el Ministerio de Finanzas Públicas, para ser transferidos a las instituciones.