Las autoridades aduaneras de Honduras y Guatemala decidieron cerrar temporalmente el paso fronterizo de El Florido debido a la detección de un caso positivo de COVID-19.
El Instituto Guatemalteco de Migración suspendió además, el ingreso y salida de guatemaltecos y extranjeros por dicho puesto fronterizo.
Como alternativa, las autoridades pusieron a disposición de los usuarios las delegaciones aduaneras y migratorias en los pasos de El Corinto y Agua Caliente.
La Administración Aduanera de Honduras comunica el cierre temporal de Aduana El Florido, con el fin de realizar el proceso de desinfección en las instalaciones y asegurar el bienestar de nuestro personal, se pone a disposición las rutas alternas de Agua Caliente y El Corinto. pic.twitter.com/cfCi3Y01wv
— Aduanas Honduras (@AduanasHonduras) May 9, 2020
Según el comunicado, en dicho punto fronterizo ubicado en el departamento de Chiquimula, y el departamento hondureño de Copán, un delegado de salud hondureño dio positivo a la prueba de COVID-19.
Esa persona fue aislado bajo supervisión médica de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias del vecino país.
“Fortalecimiento de las medidas de bioseguridad que se ha venido haciendo desde la activación de la emergencia en el país y desinfección en la aduana”, dice un comunicado divulgado por la autoridad aduanera hondureña.
Casos de coronavirus en Guatemala
El ministro de Salud, Hugo Monroy confirmó que este sábado 9 de mayo se detectaron 67 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en el país, por lo que el número total de casos desde que se detectó al primer paciente ahora suman 967.
#EUCoronavirus Gobierno decreta cordón sanitario en colonia de San Juan Sacatepéquezhttps://t.co/B2G9vhkI3o pic.twitter.com/NSYsvDPi3D
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 10, 2020
El funcionario detalló que de los 67 nuevos casos, 25 son mujeres y 42 son hombres.
Además el número de fallecidos por coronavirus en el país se mantienen en 24.
El titular de la cartera de Salud señaló que el viernes se inició con el repunte de casos por lo que recomendó a las personas quedarse en casa, principalmente personas de la tercera edad o quienes tienen problemas preexistentes.
Honduras registró esta semana 1,055 contagios de COVID-19, con 82 muertos. Cerca del 40% de las pruebas que se realizan diariamente resultan positivas, según las autoridades.