El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Ervin Mayén, dio a conocer este jueves que se presentará una denuncia contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por mala atención brindada a agentes contagiados de coronavirus COVID-19.
Según Mayén, esto surge luego de los hallazgos detectados por una comisión que efectuó una supervisión.
“Tirados en el suelo”
“Algunos compañeros estaban en unas condiciones que no son las más óptimas”, dijo el titular de la PNC durante una entrevista en el programa Hora 15 de Emisoras Unidas.
Sobre ello, se refirió que “algunos compañeros estaban tirados en el suelo, algunos sentados en sillas plásticas, las instalaciones no son las más adecuadas”.
También, en el informe que le fue presentado se mencionó que no se contaba con equipo hospitalario necesario. “Me están informando de la falta de personal médico y enfermería, ya que, si bien observaron alguna presencia, no era el suficiente”.
Además, “los compañeros de la policía no habían consumido los alimentos. La ducha, que debe ser la mínima que se tendría que contar un hospital”.
Ervin Mayén dijo que la comisión que se nombró destacó que “hay deficiencias en la ducha para el baño diario, equipo para descansar o pernoctar, como debe ser”.
Contagiados
Hasta el momento, indicó el entrevistado, hay 60 elementos de la PNC internados por esta emergencia.
“Nuestros policías son seres humanos que ahora mismo están en la primera línea de batalla y es consecuente, y es común, que tengamos los contagios que se conocen”, agregó.
Resaltó que por la dinámica de trabajo se ha mantenido comunicación con personal del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, esta no se ha tenido con autoridades del IGSS.
“Como institución vamos avanzando con el hospital provisional de la zona 6, que de algún modo se podrá atender con dignidad, como se lo merecen nuestros héroes y heroínas de la Policía Nacional Civil”, añadió.