El Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía (Mineco) puso a disposición del mercado los primeros Q27 millones de un fondo de Q600 millones de créditos para Mipymes.
Este fondo tiene como objetivo fortalecer las empresas afectadas directa e indirectamente por la crisis del COVID-19.
Ministros detallan distribución de recursos para 10 programas de emergencia por el coronavirus
“Se busca atender un número aproximado de 1,000 propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas de los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán y Sololá”, dice el comunicado divulgado por el Mineco.
Estos desembolsos son para otorgar créditos a emprendedores y empresarios propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas.
Fondos reembolsables
Estos fondos reembolsables serán canalizados por medio de las entidades de servicios financieros “Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito R. L.” (CEFOGUA) y “Asociación Guatemalteca de Desarrollo Integral” (ASDESARROLLO).
“Con estas acciones se busca promover y desarrollar un sistema de soporte e inyección de capital de trabajo para los empresarios, lo que contribuirá a restablecer sus unidades productivas”, dijo el Viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, Ernesto Morales Pinzón.
Finanzas ya cuenta con los fondos para programas de apoyo por coronavirus
Programas de apoyo por coronavirus
El Gobierno diseñó 10 programas para los sectores afectados por el estado de Calamidad Pública implementado para contener la pandemia del coronavirus COVID-19, por lo que los ministros de economía, finanzas y desarrollo social, brindaron detalles de algunos de esos programas.
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci detalló que se cuentan con Q13 mil millones: Q2 mil 250 millones en readecuaciones presupuestarias y Q11 mil millones para atender la crisis, fondos que fueron aprobados por el Congreso de la República en tres ampliaciones presupuestarias.
Entre los 10 programas se encuentra la caja de víveres “Saldremos Adelante” que llegará a 200 mil hogares coordinado por el Centro de Gobierno y el apoyo de la iniciativa privada, indicó el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.