Con el objetivo de abastecerse de productos de primera necesidad, las personas empiezan a aglomerarse en tiendas de barrio y abarroterías.
Lo anterior se da luego de las nuevas disposiciones presidenciales para contener el coronavirus Covid-19 en Guatemala.
Gente se aglomera en tiendas de barrio para abastecerse de productos ante nuevas restricciones de movilidad pic.twitter.com/ItmweWf5F7
— David Alvarado (@dalvarado_eu) May 15, 2020
A las personas se les observa haciendo largas filas para comprar alimentos. También se destaca que la mayoría utiliza mascarilla. Sin embargo, el distanciamiento social no se cumple.
Cierre total del país
El presidente Alejandro Giammattei anunció el cierre total del país desde la noche del 14 de mayo hasta el próximo lunes 18 de mayo a las 5:00 horas y estableció horarios para que la población pueda abastecerse de alimentos e insumos en tiendas de barrio.
La medida se fundamenta en el crecimiento de las cifras diarias de contagios de coronavirus que se registraron en la última semana, pues aumentaron un 194 por ciento con relación a la semana anterior.
El gobernante agregó que, con el propósito de que las personas tengan asegurado el abastecimiento de los artículos de primera necesidad, se permitirá la atención de tiendas y abarroterías, estas podrán abrir viernes, sábado y domingo de 8:00 a 11:00 horas y solo se permite la movilización de los guatemaltecos a pie porque está prohibido el uso de vehículos de cuatro y dos ruedas.
Otras medidas
- Se prohíbe la circulación del transporte pesado de combustible y sus derivados.
- Puede circular el transporte que tenga como único destino los puertos ubicados en las costas del Pacífico o Atlántico, el cual puede operar de acuerdo con los protocolos y horarios establecidos.
- Puede circular el transporte de alimentos, agua, medicina y distribución de gas propano, así como quienes presten servicios de distribución de energía eléctrica, servicio telefónico y de internet, y servicios esenciales.
- Tampoco tienen restricción de movilización las personas que requieran tratamientos como hemodiálisis, quimioterapias, radioterapias o que padezcan enfermedades crónicas.
- Los servicios de comida a domicilio también están permitidos.
Con información de David Alvarado.