En la conferencia de prensa por el inicio de la época lluviosa en el país, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Yeison Samayoa, expuso que debido al calentamiento que se ha generado en los océanos Atlántico y Pacífico en esta temporada no se tendrán los fenómenos de la Niña y del Niño.
Sin embargo, comparado con el año pasado, se tendrán más precipitaciones, aseguró el funcionario.
Samayoa explicó que a finales de abril la época lluviosa comenzó en la Boca Costa y en el Suroccidente del país, mientras que en esta segunda quincena de mayo esperan que se establezca en la meseta central y en la Ciudad de Guatemala, así como en el Nororiente y el Caribe, y a inicios de junio en la región norte, como Petén.
Lluvias de las últimas horas
Las lluvias de las últimas horas han generado acumulaciones importantes principalmente en Huehuetenango y Quiché, así como en la meseta central, según el funcionario. Comparado con años anteriores, las acumulaciones de lluvias en algunas áreas ya se han sobrepasado.
Canícula
Para este año la canícula está prevista que se presente a finales de julio e inicios de agosto, y podría tardar entre dos y tres semanas, según Samayoa, quien explicó que esperan que no sean “tan prolongada”.
Asimismo, se prevén las mayores concentraciones de lluvia en la Franja Transversal del Norte, así como en la zona de Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché, así como en el Suroccidente.
➡️ Por medio de una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la SE-CONRED, se ha dado a conocer la perspectiva climática del INSIVUMEH y se presentó el Protocolo Específico por Temporada de Lluvias 2020.
— CONRED (@ConredGuatemala) May 15, 2020
📷 Flickr: https://t.co/k0WNsPjHHi pic.twitter.com/L8RBst6VNw
Protocolos
Miguel Ángel Escribá, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), expuso que para esta época lluviosa cuentan con diversos protocolos de emergencia, así como con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), así como 22 departamentales y 326 municipales y locales.
También mencionó que durante la época lluviosa las principales lluvias se han presentado en la mese central, en el norte de Cobán, así como en la Franja Transversal del Norte y en Guatemala, Quetzalteango, San Marcos e Izabal.
Agregó que actualmente están capacitando a unos 52 representantes dividios en cinco regiones del país, por el tema de protocolos de prevención.
Con información de Henry Montenegro.