El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que durante el estado de calamidad por la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19 han rescatado ejemplares de 123 especies de fauna silvestre.
El Conap señaló que del 17 de marzo hasta la presente fecha se ha atendido en las diferentes direcciones regionales de la institución, la recepción, rescate y entrega voluntaria de ejemplares de 123 especies de fauna silvestre.
“Los animales rescatados han sido encontrados fuera de su hábitat en zonas urbanas y otros por denuncias realizadas por vecinos”, se informó el Consejo.
Giammattei: “sin visitantes en el parque Tikal, el avistamiento de los jaguares es normal”
En zonas urbanas
El secretario ejecutivo del Conap, Abraham Estrada, detalló que ha habido avistamientos en zonas urbanas de animales silvestres como tacuacines, zorros, iguanas, aves (entre ellas búhos), buscando restos o alimentos, también debido a que disminuyó la presencia de personas en las áreas protegidas y hábitat de las especies silvestres.
Por otra parte, menciona que estas sienten la confianza de realizar todos sus procesos biológicos, ya que la mayoría ven al ser humano como una potencial amenaza, también porque existe menos contaminación auditiva, lo que mejora el bienestar de las especies presentes en estas áreas.
“El Conap es la entidad rectora de la conservación y protección de la fauna silvestre en Guatemala, por lo que toda entidad que apoye en rescates o entrega voluntaria de fauna por parte de personas particulares, debe hacer entrega de dichas especies. Es el Conap quien recibe, evalúa y determina la liberación de las especies en su hábitat o el resguardo en centros de rescate”, puntualizó.
Para reportar la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o denuncias:
- Ministerio Público: 5990-0014.
- PNC: 4503-2107 y 3032-5596.
- Conap: 1547.